Homepage

The Model

Draft projects

Articles published

Technologies

Annexed material

Downloads

 About Bakens Verzet

STICHTING BAKENS VERZET

1018 AM AMSTERDAM, THE NETHERLANDS

Director,

T.E.(Terry) Manning,

Schoener 50,

1771 ED Wieringerwerf,

The Netherlands.

Tel: 0031-227-604128

Homepage: http://www.flowman.nl

E-mail: (nameatendofline)@xs4all.nl : bakensverzet

 


MODEL FOR SUSTAINABLE SELF-FINANCING INTEGRATED RURAL AND POOR URBAN DEVELOPMENT FOR THE WORLD'S POOR

Incorporating innovative social, financial, economic, local administrative and productive structures, numerous renewable energy applications, with an important role for women in poverty alleviation in rural and poor urban environments.

 


 

"Money is not the key that opens the gates of the market but the bolt that bars them"

 

Gesell, Silvio The Natural Economic Order

Revised English edition, Peter Owen, London 1958, page 228

 


 

Edition 5: 08 Diciembre, 2006

 


BOMBAS SOLARES SOLAR SPRING


Instalación

Atención

Instaladores de Bombas


Ésta es una bomba de pistón recíproco. Es completamente diferente de bombas de pozos convencionales y de otras bombas solares. Fallas al seguir las instrucciones invalidarán la garantía.

1. Para atenuar el flujo pulsante, se requiere un mmnimo de 50 pies de ducto flexible de polietileno (no PVC), en la bomba.
2. La sumersión excesiva o calibre menor del cable pueden producir el fallo del arranque.
3. La sumersión límite son 150 pies abajo del nivel estático del agua. Minimize la sumersión para mejores resultados. NO se producirán daños si la bomba funciona en seco.
4. Hay dos métodos para instalar esta bomba:
-Método con maquinaria. Instaladores usando equipo profesional pueden usar tramos de ducto PVC 80 de 1" o 3/4" EXCEPTO por los últimos 50 pies el fondo (mínimo) que DEBEN ser de polietileno flexible (PE) de 3/4", tipo SIDR-7 o SDR-9. Esto se conoce como línea de amortiguamiento --- vea Manual.
-Método a mano. Use solamente ducto de polietileno flexible (PE) de 3/4", como se especifica en el manual. Asegúrese de tener el poder humano requerido antes de comenzar.

Advertencia

Existen riesgos potenciales al manejar cualquier ensamble mecánico pesado. Si tiene dudas sobre su habilidad para usar el método a mano de manera segúra y económica, durante la instalación Y mantenimiento eventual, !por favor alquile un instalador de bombas de pozos profesional!

Este manual de instrucciones contiene información de mantenimiento, y es propiedad del dueño de la bomba.

!Por favor devuelva este manual al dueño de la bomba cuando haya terminado!

Solar Spring es muy diferente de bombas convencionales y tambien de otras bombas solares. !Por favor siga estas instrucciones cuidadosamente!

Modelo 5230 solamente: Incluye un amortiguador de pulsos externo. Éste es un dispositivo tubular con válvula de chequeo integrada. Para transporte, el amortiguador estará separado de su bomba.

Arreglo Fotovoltaico (AF)

Para sistemas con arreglo directo (sin baterías).

Dimension del arreglo

Asegúre que la potencia de su arreglo haya sido calculado de acuerdo a la hoja de especificaciones de su bomba. Recuerde que la potencia nominal del arreglo (watts) debe ser al menos 20% MAYOR a la potencia requerida por su bomba (mostrada en la hoja de las especificaciones). La razon para esto es que un AF producirá unicamente su potencia nominal a temperaturas templadas, estando perfectamente orientado, sin acumulaciones de polvo o arena. !Una ligera falta en la potencia eléctrica suministrada por el arreglo resultará en una disminución grande del desempeño de la bomba!

Ubicación

Su arreglo puede ser colocado a una distancia considerable de la entrada del pozo. Esto puede ser deseable para aumentar la exposición al sol, o para reducir la visibilidad del arreglo por razones de seguridad, etc. Tenga en cuenta que si la distancia es mayor, mayor longitud del cable eléctrico será requerida, y en consecuencia los costos aumentán rapidamente con la distancia. Vea la tabla para calcular las dimensiones de su cableado y ayudarlo en su decisión.

Orientación Solar

Coloque el arreglo con inclinación decreciente hacia el verdadero Sur (Sur segun el sol - Northern Hemisphere) y Nord (nord segun el sol - Southern hemisphere). La mayor de las estructuras de los arreglos pueden ajustarse para compensar las variaciones de inclinación segun la estación. Para un optimo desempeño en el verano, incline hacia atras el arreglo de tal manera que enfoque directamente el sol en su punto mas alto. NO lo fije de manera completamente horizontal, o el polvo y suciedad se acumularán. Si la bomba va a ser usada tanto en invierno como en verano, deberá ser ajustada con la temporada. Como mínimo, ajústela en el equinocio de otoño (inclinandola hacia arriba para enfocar al bajo sol de invierno) y en el equinocio de primavera (hacia atras para el verano).

Altura respecto al suelo

El extremo inferior del arreglo debe estar al menos a 2 pies de altura, afuera del alcance de salpicaduras de la lluvia y vegetación creciente. Puede ser recomendable colocarla en lugares aún más altos, teniendo en cuenta que plantas perennes crecerán más altas con los años.

Inclinación y ajuste por temporada

El sol está alto en el cielo durante el verano y bajo durante el invierno. Si desea usar su bomba durante ambas temporadas, entonces es recomendable que ajuste su ángulo de inclinación apropiadamente. La mayoría de las estructuras de montaje y rastreadores permiten tal ajuste (en caso contrario, su estructura de montaje puede ser cambiada). Por lo mayor si desea realizar este ajuste solamente dos veces por año, un ángulo de 250 grados de la horizontal será suficiente para la mitad veraniega del año, y 60 grados para la mitad del invierno del año. Realize los ajustes en cada equinocio de invierno y otoño.

ADVERTENCIA

Acerca de la degradación parcial del arreglo AF: Cada módulo AF (panel) consiste de aproximadamente 36 celdas solares. Están conectadas en serie, como una cadena. Si una celda se degrada, actuara como una resistencia, y disminuira grandemente la corriente del módulo entero. Su sistema tiene 2 o 4 modulos en serie. Por lo tanto, el desgaste o degradación de solo una esquina de su arreglo reducirá la salida del arreglo entero, frenando o aún pudiendo causar el paro de su bomba.

 


Pregunta: ? Es correcto dejar el arreglo AF desconectado (apagado) bajo pleno sol?


 

Respuesta: Sí. Ésto se llama una condición de circuito abierto o no-carga. El voltaje aumentara hasta alrededor de 80 V aún en clima nublado, así que sea cuidadoso. Para prevenir riesgos de descargas eléctricas mientras trabaja en el cableado externo del arreglo, puede dejar un cable desconectado entre dos de los módulos para abrir el circuito, o cubrir el arreglo para oscurecerlo.

Dos Métodos Para Instalar la Bomba

1. Método con maquinaria. El instalador profesional, equipado con un camion con grua para servicio de pozos, puede usar ductos PVC 80 estandar de 3/4" o 1", excepto para los ultimos 18m (minimo) que debe ser polietileno flexible (PE) de 3/4", como se especifica abajo. La sección flexible puede ser bajada y removida a mano. Ductos de 3/4" son preferibles si hay arena en el agua. La mayor velocidad del agua ayudará a expulsarla a la superficie. Un freno de torque no es necesario.

2. Método a mano. Use unicamente ductos de polietileno flexible (PE), como se especifica abajo. Asegúrese de tener suficiente poder humano disponible antes de comenzar.

Medidas de Seguridad

ADVERTENCIA: Existen riesgos potenciales al manejar cualquier carga mecanica pesada. Si usted tiene dudas acerca de su habilidad para usar el método manual de instalación de manera segura y economica O para efectuar eventual mantenimiento, !por favor contrate un instalador profesional!

ADVERTENCIA: No use un malacate para instalar o remover su bomba. Para remover la bomba, debe jalar la cuerda de sosten, el cable, y el ducto para el agua simultaneamente, todo el conjunto al mismo tiempo. De otra manera, existe el riesgo de que el ducto flexible y el cable eléctrico se atoren o desgarren entre la bomba y el foso. Esto puede puede dañar, o arruinar su equipo, !o incluso dañar el pozo mismo!

ADVERTENCIA: No use un vehículo como fuerza tractora para jalar e instalar su bomba. Si está instalando su bomba manualmente, !use solo su propia fuerza! Durante la instalación, la bomba puede atorarse en uniones o bordes del foso. Usted sentirá esto si está jalando manualmente.

Nota para distribuidores y eléctricistas

Si no posee un camion adecuado con grua para instalación de bombas en pozos, entonces debe incluir en el presupuesto el costo de instalación y servicio a mano. Puede ser más economico contratar a un instalador profesional que posea un camion equipado apropiadamente, especialmente para instalaciones más profundas de 76m.

Ducto de Agua, Cuerda de Seguridad y Cable Eléctrico.

Ducto de Agua

Use ductos de polietileno (PE) de 3/4" para presiones nominales de 16 bar (pared gruesa). Este es un ducto negro que viene en carretes. Existen dos tamanos estandares para ductos PE con presion nominal 16 bar 3/4". Especifique el tipo a su distribuidor:

 


Para el modelo Solar Spring  cam 2mm. Tiene un diàmetro externo de 3/4" (tamano de tubería de cobre)


 

Para el modelo Solar Spring cam 2.6mm. Este tiene un diàmetro interior mayor a 3/4" (tamano de tubería de acero).

Para consumo humano, especifique el uso de ductos para agua potable.


Los ductos estan probados a 16 bar a 73 grados F con un alto factor de seguridad. En un ambiente templado, manejará con seguridad un levante de 200m (260 PSI).

ADVERTENCIA


Use el ducto flexible PE y tamanos que recomendamos. El no seguir estas instrucciones cancelarán su garantía.

? Otros tipos de ductos flexibles? Los ductos flexibles de PVC no pueden soportar el peso. Los ductos PE cruzados (blancos) son demasiado rigidos para amortiguar las pulsaciones.

Pregunta: ? Por qué no puedo usar los ductos PVC que usan otras bombas sumergibles?


Respuesta:


(1) Los ductos PE tiene la caracteristica de absorber los picos en presión creados por las pulsaciones en el flujo de la bomba.


(2) El tamano 3/4" se ha escogido para mínimizar el peso de la instalación y maximizar desempeño y economía.


(3) Cuando la bomba encuentra arena, un tamano pequeño del ducto causara suficiente velocidad del flujo para transportar las particulas de arena, de esta manera no se acumularan en la bomba.

Los ductos PE se han probado en instalaciones Solar Spring. Puede que su distribuidor local no lo tenga en existencia, asegúrese de pedirlo con anticipación para cubrir sus necesidades. Se usa comunmente para distribución municipal de agua y para irrigación.Puede ordenar ductos y conectores directamente con su distribuidor Solar Spring.

Conectores para los ductos

Precaución - use UNICAMENTE conectores de compresión de bronce con inserciones de acero inoxidable hechas para este tipo de ductos. NO USE conectores con inserciones en forma de puas con sujetadores (abrazaderas) para mangueras. Si su distribuidor de ductos no maneja conectores de compresión con inserciones, ordenelos con su distribuidor Solar Spring. Asegúrese que los conectores esten firmes.

Excepción


Si el levantamiento dinámico total (levantamiento vertical + perdidas por fricción) es de 50m (65 PSI) o menor, puede usar ductos de polietileno PE 3/4" con presion nominal 10 bar (pared delgada). Se encuentra comunmente en el mercado. Siga estas reglas:


(1) Use conectores con inserciones de plastico o laton, no acero platinado


(2) Use DOS sujetadores (abrazaderas) en cada conector.


(3) Ajuste las abrazaderas con una llave, no unicamente un desarmador.

Cable Eléctrico

Use cualquier buen cable conductor sumergible de calibre 2 o 3, y un paquete de empalmes estándar. Lea la nota de "Cableado, nota sobre aterrizar" para mayor información. Lea la siguiente sección para determinar las dimensiones.

ADVERTENCIA


NO USE cinta eléctrica ordinaria para sellar los empalmes en el cable. Use un estuche para empalmes de bombas sumergibles de su distribuidor Solar Spring o de un distribuidor de bombas para pozos convencional. La cinta eléctrica permitirá filtración del agua y el cableado se deteriorariá rapidamente.


Lea la sección "Cableado" para mayores detalles.

Cuerda de sostén

Use cuerda de seguridad estándar para pozos de agua de su distribuidor local de bombas.

Uniones de los cables

Los cables y la cuerda de sostén deben estar unidas al ducto flexible (de agua) mediante uniones de cables sumergibles hechos de polipropileno, disponibles con su distribuidor Solar Spring. Las uniones de nylón son más comunes y lucen identicas, !cheque bien lo que esta recibiendo! Para sujeción al ducto PE, las uniones de cables son mejores que la cinta. Permiten deslizamientos cuando es necesario, sin deformaciones. Si no tiene uniones de cables sumergibles al momento de la instalación, por favor use cinta eléctrica o cinta para sellar ductos antes que uniones de nylón.

 


ADVERTENCIA


No use cuerdas de nylón o uniones de cable de nylón en el pozo de agua. El nylón es "higroscopico" -- absorbe agua y cede despues de 5 a 10 años. La falla puede causar daño, o incluso la perdida de su equipo. Polipropileno es el material aceptado para aplicaciones en pozos de agua.


Index instalación bombas Solar Spring.


Main menu Solar Spring pumps.


Some recommended technologies.


List of attachments to the Model.


Complete index of the Model.


Model Homepage.


Typical list of graphs and drawings.
List of abbreviations used.
List of key words.
Documents for funding applications.


Homepage Bakens Verzet