Homepage

The Model

Draft projects

Articles published

Technologies

Annexed material

Downloads

 About Bakens Verzet

STICHTING BAKENS VERZET

1018 AM AMSTERDAM, THE NETHERLANDS

Director,

T.E.(Terry) Manning,

Schoener 50,

1771 ED Wieringerwerf,

The Netherlands.

Tel: 0031-227-604128

Homepage: http://www.flowman.nl

E-mail: (nameatendofline)@xs4all.nl : bakensverzet

 


MODEL FOR SUSTAINABLE SELF-FINANCING INTEGRATED RURAL AND POOR URBAN DEVELOPMENT FOR THE WORLD'S POOR

Incorporating innovative social, financial, economic, local administrative and productive structures, numerous renewable energy applications, with an important role for women in poverty alleviation in rural and poor urban environments.

 


 

"Money is not the key that opens the gates of the market but the bolt that bars them"

 

Gesell, Silvio The Natural Economic Order

Revised English edition, Peter Owen, London 1958, page 228

 


 

Edition 5: 08 Diciembre, 2006

 


BOMBAS SOLARES SOLAR SPRING


INSTALACIÓN

Ensamble de la Cabeza del Pozo

Válvula de Chequeo: Recomendada en la cabeza(entrada) del pozo. Esto evitará que el agua almacenada regrese al pozo en caso de fuga o rieta en su ducto. En el caso de una instalación sin entrada, instálela bajo el suelo, justo afuera de la cubierta del pozo.

Protección contra congelamiento

En un clima frío, el agua puede congelarse en una tuberma y bloquear el flujo del agua. Un método de prevención es enterrar todas las tuberías abajo de la línea de congelación (vea pozos sin entrada, abajo). Otro método es perforar un pequeño agujero "llorón" en el ducto, abajo de la línea de congelamiento. Esto causaró una filtración constante, pero pequeña, que vaciará lentamente el ducto o tubería despúes que la bomba pare. Esto funciona bien si la distancia entre el pozo y el tanque es corta, y el ducto descarga por encima del tanque. Es práctica común en los molinos de viento. Si cualquier riesgo de congelamiento persiste, instale una válvula de alivio de presión en el ducto antes de cualquier parte expuesta del mismo. Ajuste la válvula para soltar presión si excede la presión normal en ese punto.

Soporte del peso de la bomba y ducto

En un pozo con foso, hay dos maneras de cargar (soportar) el peso suspendido, usando la tapa del pozo en lo alto del foso (arriba en la superficie) o un adaptador para pozos sin entrada (abajo del suelo).

Adaptador para pozos sin entrada

Éste es un conector especial que permite que el ducto subterráneo entre al foso del pozo bajo el suelo, sin necesidad de mantener una apertura al aire libre.Éste es un dispositivo común, usado en sistemas de pozos convencionales. Puede adquirirse con cualquier distribuidor de bombas para pozos. Para instalar y remover su bomba, necesita tener disponible suficiente longitud de ducto de una pulgada (con un extremo roscado) para usarlo como sostén. Para remover la bomba, baéilo en el foso, y enrrosquelo en un agujero del adaptador para pozos sin entrada. Luego, jalélo hacia arriba. El adaptador se desliza aparte de tal manera que usted puede jalar hacia arriba su ducto y la bomba. Para ordenar un adaptador para pozos sin entrada, especifique el tamaño de su foso (diámetro interno) y ducto de una pulgada. Si su ducto en la parte superior es de 3/4", compre un reductor de 3/4"x 1" para adaptarlo.

Si el foso de su pozo es de 4" (diametro interno) asegúrese que su adaptador para pozos sin entrada es del tipo que no interfiera con el espacío interno libre del foso. Éste debe fijarse sobre la parte externa de la pared del foso.

Conexión a su Tanque de Almacenamiento

Dimensión del Ducto: A menos que la longitud sea corta, su ducto puede necesitar un diámetro mayor que 3/4". Consulte una tabla de diámetros de ductos, o discútalo con su distribuidor de ductos o bombas. Un ducto simple puede ser usado para ambas carga y descarga. En ese caso, compre el ducto para la máxima descarga que quiera realizar. Éste ducto no puede ser demasiado grande.

Ensamblaje del Ducto de Agua, Cuerda de Seguridad y Cable

Vea el diagrame de ensamblaje subterráneo.

Conexiones de la tubería: Use los conectores de compresión especificados CON INSERCIONES para ducto PE. Ajústelos bien usando DOS LLAVES.

Cuerda de seguridad en la cabeza del pozo

Prepare la cuerda para atarla a una apertura o argolla en la parte de abajo del sello o cubierta del pozo. Si su cubierta no tiene tal lugar para la cuerda, instale un perno con argolla. !Esté preparado para este detalle antes de instalar la bomba! No deje la cuerda expuesta a la luz solar y abrasión afuera del foso.

Cuerda de seguridad en la bomba

Hay dos argollas en la bomba, para distribuir la tensión sobre la cuerda. Deslize la cuerda a través de ambas argollas, y regresela para hacer un nudo u pie o dos arriba. Haga un nudo que NO ceda bajo presión. Un mitodo es éste: Antes de pasar la cuerda a través de las argollas, haga un nudo simple en forma de lazo 3 o 4 pies antes del final de la cuerda, y despúes dejéo sin apretar. Pase la cuerda a través de las argollas. Regrese el extremo final hacia arriba y páselo a través del lazo de tal manera que doble el lazo. Ajuste el lazo fuertemente y éste debe sentirse muy seguro sin tendencia a deslizarse.

Uniones de cable para atar el ducto/cable/cuerda

Extienda el ducto, cable, y cuerda sobre el suelo. NO los tuerza juntos. Use uniones de cable sumergible de 8 pulgadas (nuevamente, polipropileno, NO nilón) para atar el cable y la cuerda al ducto cada 10 pies.

Recuerde que el ducto se alargará, y el cable no. Deje el exceso de longitud necesario del cable entre cada unión. Las partes se deslizar'an tanto como sea necesario a través de las uniones de cable. Si usted mide los intervalos de 10 pies, puede contarlos mientras baja la bomba. Escuchará el splash cuando la bomba toque el agua. Esto le dará una medida del nivel estático del agua.

Deje un pequeño excedente de cable justo arriba en la salida de la bomba, como está ilustrado. Debe ser de alrededor de 2 pies de cable. Si el ducto se desconectará de la bomba, este exceso de longitud asegurará que la cuerda absorba la tensión antes que el cable. Fije este excedente del lazo al ducto usando solo una cantidad moderada de cinta eléctrica, en caso de que necesite soltarse.

Alivio de tensión en el cable de la bomba: Esto evita daño al sello del cable de la bomba, en caso de que el cable sea jalado fuertemente. Coloque una abrazadera alrededor de la parte superior de la bomba. Use una abrazadera hecha toda sin partes de acero de un distribuidor de tuberías (no automotriz). Aplique cinta eléctrica alrededor del cable en el punto de la abrazadera, luego ajuste la abrazadera.

Bajando la Bomba

Coloque un rodillo (barril metálico para aceite u objeto redondo similar) junto a la entrada del pozo. Deslize el ducto, cable y cuerda sobre la superficie redonda, para facilitarles doblarse hacia abajo y prevenir raspaduras contra el borde del foso.

El ensamble adentro del pozo deberá colgar del ducto con el peso. Ate la cuerda de manera segura, adentro del foso. Si la tapa de su pozo no tiene una argolla para la cuerda, use un perno con argolla. No ate la cuerda a la tapa removible del foso, o no será fácil remover la tapa.

Preparació para Remoción de la Bomba -- Método Manual

Esto se aplica ÚNICAMENTE si su bomba fué instalada manualmente, usando únicamente ductos de polipropileno PE flexible. NO intente extraerla a mano si su bomba fué instalada con máquinas.

 

--------------- MEDIDAS DE SEGURIDAD ---------------

1. Use únicamente poder humano para jalar su bomba. !NO USE un malacate o vehículo para jalar la bomba! Es común que los bordes se atoren en uniones o protuberancias del foso. !Sea cuidadoso!

2. NO USE UN MALACATE para jalar la cuerda únicamente. Jalar solo la cuerda con un malacate puede causar que el cable y el ducto se atoren y desgarren en el foso. Debe jalar el ducto y el cable al mismo tiempo que la cuerda.

3. !No intente jalar su bomba a menos que esté seguro de tener suficiente poder humano para hacer el trabajo antes de comenzar!

?Cuánto peso estará levantando?

Bomba = 30 lbs.
Ducto SIDR-7 (para bomba 5226 o 5230) lleno de agua = 25 lbs. por cada 100 pies.
Ducto SDR-9 (para bomba 5218) lleno de agua = 16 lbs por cada 100 pies.
Cable 10-3 (2+tierra) = 18 lbs. por cada 100 pies.
Cable 8-3 (2+tierra) = 28 lbs. por cada 100 pies.
Calcule su total: ______________________

Para levantar la bomba, planee tener al menos un hombre fuerte por cada cincuenta libras de peso, más una persona adicional para arrastrar aparte el ducto y el cable conforme vayan saliendo.


Index instalación bombas Solar Spring.


Main menu Solar Spring pumps.


Some recommended technologies.


List of attachments to the Model.


Complete index of the Model.


Model Homepage.


Typical list of graphs and drawings.
List of abbreviations used.
List of key words.
Documents for funding applications.


Homepage Bakens Verzet